Historia

La comunidad de Gachupines pertenece al municipio de Ocampo en el norte del estado de Guanajuato, la cual colinda con el vecino estado de Jalisco con el municipio de Ojuelos, cuenta aproximadamente según los últimos datos del INEGI con 1188 habitantes. se encuentra aproximadamente a 15 minutos de la cabecerá municipal y a 10 min de la vecina ciudad de Ojuelos de Jalisco.Gachupines cuenta hoy en día con servicios como Energia Electrica, Agua Potable, Teléfono, Drenaje, Pavimentación (En algunas calles). asi como pavimentado desde la carretera Ocampo-Ojuelos.En el ramo educativo Gachupines cuenta actualmente con oferta educativa hasta los niveles Medio Superior, es decir con Kinder, Primaria, Secundaria, y Bachillerato (VIBA).

Sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura, los principales cultivos que se realizan son de temporal como el frijol, maíz, trigo y cebada. solo pocas personas se dedican a la cria de ganado bovino y Vacuno.

Gachupines como una gran cantidad de comunidades en el estado de Guanajuato no es la excepción tiene un alto indice de migración de sus habitantes principalmente hacia los Estados Unidos de Norteámerica por las escazas oportunidades de empleo que existen tanto en la localidad como en sus alrededores; los estados a los que emigran principalmente en el vecino país son Texas y California. y en nuestro pais principalmente a las ciudades de León, Ojuelos, Ocampo, Aguascalientes, México DF., entre otros.

La comunidad tiene su festividad el día 4 de Julio debido a la celebración de la fiesta en honor a nuestra patrona, la virgen del refugio.

Si consideras que es importante o tienes algún comentario respecto a este artículo puedes hacer llegar tu información a la dirección de correo electrónico blog.gachupines@gmail.com

38 comments so far

  1. Tony Pedroza on

    Hola:
    Sin saber tu nombre o con quien me estoy comunicando, te mando saludos desde Houston, Tx.

    Mi proposito de este email, es para decirte que estoy preparando una pagina dedicada al municipio de Ocampo y sus alrededores, incluyendo por supuesto; Gachupines.

    En esta pagina incluire una seccion dedicada a las haciendas, ranchos y entidades que de una forma u otra, tuvieron y tienen influencia en la historia, cultura y folklore del municipio.

    En esta seccion entrara Gachupines, con toda su historia desde su fundacion, incluyendo su gente y su cultura asi como tambien galeria de fotos,
    Y ya que toque este punto, te quiero pedir permiso para usar las fotos e informacion de tu pagina e intercalarla en la pagina que estoy preparando: http://viva-ocampo.com/haciendas/gachupines.html (nota: aun en construccion dependiendo en tu respuesta).

    Si tienes otra informacion que pueda implementar
    el plan explicado arriba, damelo saber.

    De antemano te lo agradesco lo que puedas aportar y esperando tu respuesta, asi me despido

    Tony Pedroza

  2. Christy Aguinaga on

    Esto es SUPER chido!!!!!!!!!!!!!!!😀

  3. Jose Antonio Hernandez Rangel on

    PARA COMPLEMENTAR LA INFORMACIÒN DE LA HISTORIA DE GACHUPINES, ES NECESARIO QUE LOS QUE TENGAMOS DATOS DE PERSONAS,ACONTECIMIENTOS,FECHAS, LUGARES,FOTOS,VIDEOS ETC.LOS DEMOS A CONOCER.ASÍ CONTRIBUIREMOS A CREAR UNA IDENTIDAD MAS SÓLIDA.

  4. Juan Carlos Ortiz on

    Hola a todos los de gachupines yo soy de Ojuelos jalisco
    a mi me gusta todos los pueblos alrededor de ojuelos me gusta mucho su pueblo yo trabajo en D,F pero no me olvido de todos ustedes.

    saludos

  5. Jose Antonio Hernandez Rangel on

    Juan Carlos, gracias por acordarte de nosotros. Cuéntanos, qué conoces o recuerdad se Gachupines. ¿Tienes alguna historia que compartir, alguna pregunta que hacer?
    En lo que podamos, cuenta con nosotros. Saludos.

  6. J. Daniel Salas on

    Los invito a todos a visitar la pagina genealogica de una familia ocampense, y tomar “el reto”.

  7. Gustavo Arias on

    La verdad no conozco gachupines aunque mi descendencia es de ibarra, de vez en cuando voy a Ocampo a visitar a los Rafa Araiza que su familia es de gachupines; y a Ibarra aunque no queda ningun familiar ya, me interesa saber sobre las raices de la region, yo tengo algo de informacion de mis descencientes pero los apellidos son diferentes en ibarra, NEGRETE, ARANDA, LOPEZ, ALCACIO, BALDERAS, MARTINEZ, DE LA ROSA, RODRIGUEZ, ETC

  8. Jose Antonio Hernandez Rangel on

    Gustavo, que bueno que escribiste. La información historiográfica de Gachupines es muy escasa. Por medio de este blog, las personas que tenemos relación con el pueblo, nos contactamos para intercambiar opiniones o simplemente para saludarnos. Sin embargo, hay un interés de muchas personas por conocer la Historia de nuestro terruño, que de paso te cuento que es un lugar mágico como otros de nuestro querido país.
    Estamos recavando información por diferentes medios, uno de ellos es este espacio virtual y en algunos casos, se hace personalmente con amigos que se encuentran en el pueblo.
    Con gusto podemos ayudarte y al mismo tiempo tú nos ayudas, aportando la información que desees.
    Mi correo personal es: gachupin61@yahoo.com

  9. Familia gamez castillo on

    Hola los invito aconocer gachipines unpueblo muy bonito y sugente amable ven y jusga y luego nos cuentas sitegusto

  10. M.concepcionrangel on

    Yo mea uerdo de algunas cosa como de mi abuelita cuca q era la q curaba a todos los enfermos fel rancho pueden preguntarme lo q quietan grasias por acer todo esto tan bonito y tan especial para todos los q tenemos algun recuerdo de .uestra tierra.saludos.

  11. M.concepcionrangel on

    Que pero que rebonito es recordar todo eso q anoramos y q tenemos tan presemte en cada platica en cada latido de el corazon y mas a la hora de las comidas porqe como dicen aqi puras amburgesas y aunqe agamos la comid a estilo rancho no tiene ningun savor y por muchas cosas mas anora

  12. M.concepcionrangel on

    Que pero que rebonito es recordar todo eso q anoramos y q tenemos tan presemte en cada platica en cada latido de el corazon y mas a la hora de las comidas porqe como dicen aqi puras amburgesas y aunqe agamos la comid a estilo rancho no tiene ningun savor y por muchas cosas mas anora

  13. Semana Santa en Gachupines.
    En facebook está publicado un video sobre las actividades que se realizan en Gachupines para conmemorar la muerte y resurrección de Jesucristo. Según tengo informado, este video fue realizado por personas interesadas en la cultura y desarrollo de nuestro pueblo, por tal razón agradezco su aportación a la difusuón y conservación de nuestras costumbres.

  14. Un saludo para los paisanos que tienen la dicha de radicar en Gachupines. Los que andamos fuera nos estamos pediendo de compartir las costumbres que para estas fechas toda la poblacion festeja. Recuerdo las comidas, principalmente la capirotada y los romeritos con mole sin menospreciar la sopa de habas secas con tortitas de camarón. ¡Que rico!
    En varias partes de México la representación de la Pasión de Cristo se lleva acabo y en el rancho no es la excepción. En esta representación se refleja la preparación que se requiere para que este evento sea apreciado inclusive por personas que visitan el pueblo. Los personajes y actores demuestran profesionalizmo y principalmente devoción hacia Jesucristo, el más importante de este magno evento.
    Felicito a las personas que dedican horas de ensayo, recursos económicos y fé, mucha fé para que este tipos de acontecimiemtos, cada vez integre más a la población en eventos que beneficien a todos los que integran ente bonito pueblo que ha sido de mucha bendición para sus habitantes.

  15. Antonio Aranda Díaz on

    Me uno a la página de referencia.

  16. Antonio Aranda Díaz on

    Espero sus correos y ofrezco alguna información,la primera, acerca del año 1713, que es información fundante del terreno que forma el fundo legal de Gachupines. Más noticias de algunos Personajes y Hechos a partir de los años treintas. En 2010 festejamos el bicentenario.Gachupines celebrará,su tricentenario:1713/ 2013. ¿Qué les parece?

  17. Antonio Aranda Díaz on

    Me uno a esta su página.Les hago saaber que mis bisabuelos,abuelos,mis padres y muchos de mis parientes fueron y son de Gachupines.Me interesa todo lo tocante a la tierra de mis antepasados, mía y de mis parientes actuales.De modo muy especial su historia y la de algunos PERSONAJES, de los que guardo memoria desde los años 1935 o 1936 más algunas noticias documentales como una de 1713 en que se asienta la delimitación territorial de un primer dueño de todo el terreno comprendido desde el cementerio hasta el algibe colorado,de allí hasta la esquina de lo que fue El Palo Verde,de allí hastala Puerta de Juache, desde allí hasta los chilares para cerrar nuevamente en el cementerio. Son trecientos años de la formulación de ese documento fundante del territorio que luego correspondió en distintas fracciones a distintos propietarios,por lo que Gachupines nunca fué hacien da sino una Conngregación de Indios y Españoles y no Hcienda como las que le rodeaban:0juelos,Vaquerías,Juache.El Palo Verde¨y Piedras

  18. Antonio Aranda Díaz on

    Me agrego a la página.Mis bisabuelos,abuelos,padres y muchos parientes son de Gachupines,yo viví allí hasta los 16 años o sea: hasta el año de 1947;pero de entonces hasta 2012 ningún año he dejado de ir de visita a Gahupines.Me intereso mucho por mi patria chica,por su gente,que es mi gente,por su historia y por todo lo que le concierne. A propósito de historia,tengo conocimiento de que el próimo año 2013 es el tricentenario de la confección de un documento en que se precisan los límites de lo que podemos llamar fundo legal o sea: la localización y delimitación de los terrenos que originaron lo que ahora es Gachupines ,que nunca fué Hacienda ni perteneció a las Haciendas que le rodeaban como fueron las de San José de Ojuelos, Vaquerias o Languillo,Juache o Piedras Negras.Lo que explica el carácter independiente y altivo de nuestros mayores y también el nuestro y de nuestros descendientes.

  19. Jose Antonio Hernandez Rangel on

    Es muy buena iniciativa Antonio Aranda. Te sugiero que la hagas pública también en las otras páginas de este blog, como por ejemplo, en gente destacada, visitantes, gente de Gachupines, etc. Con el objetivo de que haya más gente que se entere y se interese en esta idea. Se han hecho algunos intentos sobre la reconstrucción de la historia de nuestro pueblo. Por diversas razones no se ha llegado a concretizar la idea, principalmente por que las personas más interesadas no radicamos en el rancho. Como te darás cuenta, en el blog, actualmente escriben muy pocas personas, en un principio fue novedad, tal vez encontraron otro medio para comunicarse, podría ser por medio del fasebook. Me parece muy interesante el documento que habla sobre la historia de la fundación del pueblo, es un verdadero tesoro. Es muy importante contactarnos con personas que radiquen en el pueblo y que tengan el mismo interés. Me uno a la iniciativa y ofrezco mi tiempo para trabajar desde el lugar en que radico. Te aclaro que no soy la única persona interesada en el proyecto, si estás yendo periódicamente al rancho, sería de mucha ayuda que te contactaras con ellas para tal fin.” Cada familia siempre tiene algo bueno que contar”. Saludos.

  20. Antonio Aranda Díaz on

    José Antonio Hernández Rangel: Te envío solicitud para facebook,espero respuesta para el efecto que nos proponemos respecto a historia del terruño. Saludos.

  21. Antonio Aranda Díaz on

    José Antonio,te doy respuesta, a tu comentario de facebook,enel sentido de que te agradezco tu conestación y tu sugerencia,aclarando que lo que más uso es el correo electrónico. Saludos.

  22. Jose Antonio Hernandez Rangel on

    Hola Antonio Aranda, ya escribí a tu correo, espero que me contestes. Gracias.

  23. Antonio Aranda Díaz on

    Amigos, se está yendo el año 2013,tercer centenario de la diligencia de apeo y deslinde (fijación de medidas y linderos) del terreno que abarca el espacio donde se ubican las propiedades de los que somos de Gachupines y de nuestros ascendientes y propietarios anteriores. Desafortunadamente no hemos hecho nada para celebrar los trecientos años de tan importante acontecimiento. ¿Qué opinan y qué proponen paisanos?

  24. rosa la hija de enrique frausto on

    quiero ver jente de mi gachupines

  25. luisa on

    No esta suciente

  26. José Antonio Hernandez Rangel on

    Hola

  27. José Antonio Hernandez Rangel on

    Hola Luisa. Mucho tiempo sin escribir en este espacio pero aquí estamos. Me interesa la historia de nuestro Rancho. Propongo que motivemos a nuestros amigos que escriben regularmente en el Facebook para que se integren a este blog. Por ejemplo, me gustaría que hiciéramos una investigación de cuantas familias habitan actualmente el rancho y sus apellidos.

  28. Gustavo Arias on

    Hola Jose Antonio, retomando el tema despues de 5 años encontré registros de mis antepasados del Sitio de los Gachupines en Cienega del Rincón alias de Mata y el ultimo dato que tengo es de 1743, te lo comparto a la brevedad.
    Saludos

  29. josé. antinio on

    Gracias por tu interés . Espero tus datos . Saludos.

  30. jose on

    Hola. Radicas en gachupines? Gracias por tu interés. Intentemos o hagamos que otro se interesen por enriquecer nuestra historia .

  31. Gustavo Arias on

    Antonio, no radico en Gachupines, nací y vivo en León, mi mama nacio en Ocampo, mis abuelos de Ibarra, mis tata ( NEGRETE) de El Granado, y (ARANDA) de Gachupines, estoy estudiando en Lagos un diplomado en Paleografia con la finalidad de transcribir documentos. Por la linea de los Aranda encontre un registro de Manuel de Aranda (n. 1720 en Gachupines y casado en1743 en Lagos) hijo de Antonio de Aranda y Vanegas (n.1680) a su vez hijo de Salvador de Aranda y Puelles, éste hijo de Pedro de Aranda bautizado en Constantina, Andalucía en 1575, murio en Leon, (Guanajuato ) en 1651. Sigo investigando, te mando a la brevedad registros de bautizo y matrimonio, confirmame de favor tu correo electronico, Saludos.

  32. gachupin on

    Excelente , mi correo es: gachupin61@Yahoo.com
    Saludos

  33. Gustavo Arias on

    Antonio, retomando el tema, me gustaria aportar datos mas recientes o de viva voz de lo que es Gachupines, por el momento solo aporataré datos y registros históricos:

    27 julio 1704: En la Hacienda de la Limpia Concepción Ciénega de Rincón ayuda de parroquia de Aguascalientes…como lugarteniente de cura, casé por palabras de presente que hicieron verdadero matrimonio y velé a doña Antonia de Sotomayor, española, hija legítima de Isidro Martín y de Josefa López de la Cerda, vecinos de este partido en el puesto de los Gachupines, feligresía de Aguascalientes con Antonio de Aranda, español, vecino de la villa de León. Habiendo precedido ante mi el licenciado don Carlos Andrade y Sotomayor…fueron testigos José de los Reyes y Marcos Moreno…fueron padrinos de casamiento y velación José García y Micaela Macías[2]

  34. Gustavo Arias on

    RESEÑA HISTÓRICA
    La historia de la fundación de Gachupines remota desde la época de la colonia en el siglo XVll aproximadamente, nuestro país se encontraba subordinado por los colonizadores españoles ya que Gachupines se fundó antes de la independencia de México. Desde el 31 de marzo de 1563 se reconocieron títulos de propiedad de las tierras donde actualmente se ubica la comunidad de Gachupines. En esta región los colonizadores españoles eran dueños de grandes extensiones de tierra y sus zonas de mando eran llamadas haciendas, los hacendados compraban grandes cantidades de indios, para esclavizarlos, explotarlos e incluso mutilar los solo por gusto, eran maltratados, golpeados y pateados, es por eso que de una manera despectiva los indígenas llamaron a los españoles Gachupines que quería decir “el que patea”. Como esta zona fue entonces donde había varias haciendas, las que eran llamadas de los Gachupines, este nombre ha prevalecido hasta la actualidad nombre que cada vez es más famoso en los alrededores. En 1703 un señor Márquez llamado Eduardo Rincón Gallardo como regalo de bodas a su sobrina y a su esposo el señor Isidro Sotomayor parte de sus propiedades ya que esa era la costumbre de aquellas épocas, en esas propiedades regaladas se incluían las tierras que hoy son Gachupines, anos después estos territorios pasaron a manos del señor Felipe Aranda Sotomayor ya que los antiguos dueños a pesar de ser estas tierras muy fértiles y productivas consideraban estos territorios muy alejados de la civilización. Al tomar estos territorios el señor Felipe Aranda Sotomayor de inmediato inicio la colonización de estos terrenos. Más de un siglo después, en 1865 Gachupines recibió el nombre de Congregación de Gachupines que en ese entonces contaba con solo 25 familias. Gachupines por mucho tiempo perteneció al estado de Jalisco hasta que por problemas con el nieto de don Felipe Aranda por los límites territoriales con su primo Hipólito de Aranda Gachupines paso a ser parte del territorio de Guanajuato, esa misma extensión de terreno Jalisco lo tomo de Zacatecas para el no perder territorio y Zacatecas fue quien realmente perdió terreno. Años después en 1886 a estos terrenos se les dio el nombre de delegación municipal, en 1992 se repartieron las tierras entre familias y constituyentes, formando las primeras parcelas y propiedades de la comunidad. En ese mismo año se construyó la escuela primaria hasta ahora en función y la cárcel, la cual duro poco tiempo en función. En 1936 se adoptó el ejido como propiedad comunitaria, el cual hasta nuestros tiempos aún existe y se ha convertido en una de las principales fuentes de trabajo y subsistencia para muchas personas de la comunidad. Años después aproximadamente en 1956 el comisariado de ese tiempo hizo aplicaciones para ampliar el terreno del ejido pero al venir ingenieros de la capital al medir el terreno determino que era mucho más terreno del que podían sembrar ya que en ese tiempo los ejidatarios no eran muchos decidió quitar parte de los terrenos del ejido en dicho terreno actualmente se encuentra la comunidad de Jesús María. En 1976 se construyó el camino de terracería que hasta la fecha existe, comunicando a la comunidad con la carretera San Felipe-Ojuelos. En 1979 nace el IMSS donde actualmente antecede a nuestro actual centro de salud. En 1960 fue construida la primera capilla en honor a la virgen de Guadalupe. Y la segunda un año después en 1961.

  35. Gustavo Arias on

    Comparto mas personajes de la historia de Gachupines:

    León: El bachiller don Juan Antonio Marmolejo, presbítero, vicario y juez eclesiástico de esta villa de León y su feligresía por el ilustrísimo y reverendísimo señor doctor don García de Legaspi Velasco, obispo de Valladolid y electo de la Puebla de los Ángeles del consejo de su majestad mi señor de el muy reverendo padre prior fray Bartolomé de Alcázar, comisario del Santísimo Oficio y Ministro de doctrina de dichas villa o su lugarteniente Salud Ignacio en Nuestro Señor saber como ante mi y en este juzgado pareció Antonio de Aranda, español, originario y vecino de esta villa, hijo legítimo de Salvador de Aranda, ya difunto, y de doña María Venegas, el cual por petición que presento me hizo relación diciendo tenia tratado y concertado contraer matrimonio según el orden de Nuestra Santa Madre Iglesia con doña Antonia de Sotomayor, española, vecina del partido de Aguascalientes, obispado de Guadalajara, asistente en el puesto que llaman Los Gachupines, hija legítima del capitán Isidro Martín de Sotomayor y de doña Josefa López de La Cerda

    Aguascalientes, 7 julio 1704, testigos: Domingo Jarcia Flores, español y vecino de la ciudad de San Luis Potosí; Felipe Rangel, vecino de esta jurisdicción en Los Gachupines, declaro ser de edad de cuarenta años; Mateo de Esparza, español, vecino de esta villa, declaro ser de edad de treinta años.

  36. Antonio on

    Hola Gustavo es grato leer la información que envías y aún más, tu interés por ir aportando a la construcción de la historia del pueblo de gachupines, en realidad es un rompecabezas que como toda investigación histórica tiene sus complicaciones y su inversión de tiempo. Seguire esperando tus diferentes aportaciones y comentarios gracias.

  37. Antonio on

    Hola Gustavo, en cuanto a la reseña histórica que envías te recomiendo chequear las fechas, principalmente los años en los cuales se inician o se fundan ciertas instituciones o mandatos ya a que A mi parecer ,según mi vivencia personal, Existen algunas incongruencias o equivocaciones en esos datos. por otro lado, Te sugiero que escribas la fuente en la cual obtienes estos datos para que sea una real investigación con fundamento serio.

  38. Administrador on

    Hola Gustavo, la información que comentas está excelente, soy datos muy interesantes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: