Gente Destacada

En está nueva sección estaremos agregando a todas aquellas personas que a lo largo de la historia de Gachupines han logrado destacar en alguna área.

Proximamente…!!

75 comments so far

  1. DANIEL BENAVIDEZ on

    Hola quiero decir que mi madre es una persona destacada, ella nacio en Gachupines el 28 de Junio de 1945 se caso con mi padre Daniel Benavides , ellos ya estan en el cielo mi padre murio el 16 de Noviembre de 1986 , y mi madre recientemente 18 de Abril de 2009 , ellos me enseñaron a querer a su pueblo aunque yo naci y me eduque en el DF , respeto mucho a mis antepasados , y sus tradiciones, ahora llevare sus cenisas el 4 de Julio dia de fiesta para su pueblo , por que ella asi lo queria , siempre estara en mi corazon y enseñare a mi hijo a querer este pueblo , que vio nacer a mis Abuelos y padres.

  2. José Antonio Hernández Rangel on

    Es una sorpresa para mi encontrar una pagina en Internet exclusiva de Gachupines gracias a la tecnología. Vivo en Guatemala Centro América. Es un gusto para mi saber que hay una persona que escribe como tu Daniel y que quiere el pueblo donde nacieron sus papás, y aun más que inculques a tus hijos el gran amor a esta tierra querida.
    Uno de mis sueños y proyectos es escribir la historia de Gachupines, desde sus primeros habitantes, su fundáción, así como las personas que han destacado en diferentes ramas.

    Creo que es una muy buena oportunidad de dar a conocer esta información porque ayudaría a muchas personas desde ancianos hasta la nueva generación a comprender el porqué de su situación actual en cuanto a lo económico, político y social.

    Si tu puedes ayudarme será un gran honor trabajar contigo y/o personas que tu puedas contactar para este tema.

  3. ritoutl on

    Que tal José Antonio como estas?, oye un gusto que te tomaste la molestia de escribir en este blog, te cuento que hace algún tiempo lo creé con el fín de utilizarlo como un medio donde pudieramos convivir las personas que nacimos en Gachupines y quienes por cuestiones del destino tuvimos que dejar nuestro querido pueblo, lo mas seguro que no te conozco pero al menos a tu familia si los ubico, te cuento que yo naci en gachupines vivi hasta hace 8 años en Gachupines justo al costado de la casa de don serapio, casi frente a la iglesia, al sr pedro tambien lo conozco, yo actualmente vivo en León Gto. me vine a estudiar y actualmente aquí radico, en lo personal no tengo una carrera referente a la historia soy Ingeniero en Sistemas Computaciones, la historia no se me da pero cualquier cosa en que te pueda apoyar me apunto para colaborar en tu proyecto, mi correo personal es Ritoutl@hotmail.com cuando gustes escribirme será un gusto, cualquier cosa estamos en contacto… mi nombre Rito Macias Negrete. Te mando un saludo, y estoy a tus órdenes.

  4. Eleazar Negrete on

    Hola rasa como estan yo soy hijo de margarita la q vendia tortas y tacos. Haora vivo en houston desde hace 7 anos y no he podido regresar al pueblo para ver a la gente de el rancho. Estamos en contacto.

  5. jessica on

    hola solo quiero felicitar a la jente de gachupines guanajuato, y saludos a toda la familia aranda

  6. Manuel N. on

    saludos a todos.soy nieto de epitacio negrete y hijo de manuel negrete.

  7. DALIA SALAS on

    HOLA A TODA LA GENTE QUE LE GUSTA GACHUPINES, YO SOY HIJA DE SALVADOS SALAS Y GUADALUPE RIVAS Y COMO MUCHOS YO NO NACI EN GACHUPINES PERO ME ENCANTA IR FUI PARA LA FIESTA DEL 4 DE JULIO Y VOY NUEVAMENTE EN EL MES DE AGOSTO PARA LA MISA FAMILIAR DE LOS SALAS. ME ENCANTA SUS TRADICIONES SU GENTE OJALA QUE POR ESTE MEDIO PUEDA CONTACTAR AMIS PRIMOS Y AMIGOS QUE VIVEN EN EU.

  8. Jose Daniel Salas on

    Saludos a toda la gente de Gachupines! Me gusta la idea de tener esta pagina en la cual todos podramos compartir historias de “nuestro pueblito”.Tambien saludos a ti,Dalia, aunque todavia no nos conocemos; yo soy tu primo. Soy hijo de Jose Isabel Salas o “Chabelo”, como todos lo conocen; me saludas al tio Chava y la tia Lupe de parte de nosotros. No tuve la oportunidad de saludarle cuando vino a Harlingen con mi tio Manuel y mi tia Socorro. Estaremos en contacto.

  9. DALIA SALAS on

    HOLA DANIEL ME ACUERDO DE TI CUANDO ERAS UN NIÑO PEQUEÑO.HACE AÑOS QUE NO TE VEO PERO EN UNA OCASION QUE VINO CHABELO ME ENSEÑO UNA FOTO TUYA,MUY GUAPO QUE ESTAS PRIMO, QUE SE PUEDE ESPERAR SI ERES SALAS O NO. LES MANDA SALUDOS MI PAPI Y MI MAMI A TODOS OJALA PUEDAS IR PARA LA MISA, UN GRAN ABRAZO PARA TI Y TODA LA FAMILIA Y ESTAMOS EN CONTACTO.

  10. Jose Antonio Hernandez Rangel on

    Hola Rito. Una muestra de que amas a nuestro Gachupines es la iniciativa que tomaste al abrir este blog.Y tu objetivo ya está dando resultados, así que de antemano felicidades.En este sentido, bendita tecnología.Quedó atras el sobre y las estampillas, las grandes distancias rescorridas y la gran demora en llegar la tan esperada carta del familir ausente o de un lejano amor.
    Unos 40 años atrás, pocos se podían dar el lujo de tener una cámara de fotos, un teléfono, y mucho menos una cámara de video.Muchos más no sabían leer ni escribir para poder expresar sus sentimientos a la persona que estaba lejos.
    Ahora, gracias a la oportunidad que nos dieron nuestros padres,abuelos,tios,padrinos,vecinos y todo el pueblo de Gachupines que de una u otra manera contribuyó para que a pesar de las grandes crisis locales y externas no apagara la llama de la fe y la esperanza de un mejor mañana para los hijos de este bendito terruño.
    Es así que,si me lo permites,hago una extensiva invitación a todas las personas para que sigan utilizando este medio para comunicar sus sentimientos a sus amigos y familiares.Envien también datos,fechas,fotos,videos de todo lo conserniente a la historia de GACHUPINES.Creo que es un primer paso para construir una IDENTIDAD que nos una y fortalezca.¿Tú que piensas?

  11. Jose Antonio Hernandez Rangel on

    Mi correo es: gachupin61@yahoo.com

  12. Jose Antonio Hernandez Rangelg on

    Rito, te escribí a tu correo pero no se pudo enviar.Escríbeme por favor.

  13. Diana Aranda on

    Hola a todos, mi nombre es Diana Aranda. hija de Eustolia Aranda,,, a mi me encanta el rancho y si por mi fuera yo viviera por aya, ahorita vivimos en Harlingen tx,, mi familia es Andres y Martina Salas,,, y Ramon y Leonor Salas,,,, son tios por parte de mi mama, mi abuela se llamaba Vicenta salas,, y mi es abuelo Juan Aranda Guerra,, so tambien tengo mucha familia por aya,y mis visabuelos Porfirio Salas y maria cruz salas,,,en fin tenemos mucha familia todos los salas,,, me dio gusto encontrar este lugar para poder encontrarnos familia y amigos k por diferentes situaciones no nos podemos mirar,, saludos a todos, y por sierto saludos a Dalia y daniel son tambien de mi familia,,,, Bye y seguimos en contacto…

  14. Jose Antonio Hernandez Rangel on

    HOLA DIANA. CONOZCO A DN PABLO SALAS QUE VIVE EN EL DF. Y MI TIO PEDRO ARANDA QUE VIVE EN QUERETARO. MI HERMANO MIGUEL HERNANDEZ VIVE EN HOUSTO TX. SALÍ DEL RANCHO CUANDO TENÍA 2 AÑOS DE EDAD, EN EL AÑO 63 APROX. ME RECUERDO DE MUCHOS DETALLES AGRADABLES QUE LO DEJAN A UNO MARCADO PARA SIEMPRE EN LOS ESCASOS 2 AÑOS QUE SEGÚN MI MAMÁ VIVIMOS EN EL RANCHO. QUÉ TIENE GACHUPINES QUE NOS HACE AÑORAR Y NOS INVITA CONSTANTEMENTE A REGRESAR?

  15. Diana Aranda on

    hola,, jose Antonio,,ok,, mira el tio pedro es hermano de mi abuelo Juan Aranda, so eso quiere desir k somos familia verdad,, quien son tus papas,, mira yo no conosco mucha mucha gente pero por los apeidos los huvico un poco,, conosco a familias rangel como a Pedro Rangel,Pancho rangel,amas rangel, y hernandez conoscos atros k tambien son familia de mi mama, son hernandez Aranda,,, tu savez hay mucha familia,,por aya,,,pues me dio gusto saludarte,,,oye me dises k conoces a un pablo salas,, no es pablo torres,, si es el, el esposo de la tia tana salas,, hermana de Francisco, Ramon,Andres,salvador Salas nombre es una familia muy grande,,, y pos yo comence a ir al rancho desde k tenia como 5 anos y ahorita dengo 30 y si por mi fuera yo aya estuviera,,de hecho hoy se hizo una reunion en la escondida de tres familias k se reunen cada ano se juntan LOS SALAS,,LOS TORRES Y LOS MORENO,,bueno me tengo k ir salidos cuidate y seguimos en contacto para seguir conosiendo mas de nuestras familias Bye,,,,,,,,

  16. Jose Antonio Hernandez Rangel on

    DIANA ARANDA. YO SOY HIJO DE UBALDO HERNANDEZ MORENO Y DE LEONOR RANGEL AGUIÑAGA QUE ES HERMANA DE PEDRO Y PANCHO RANGEL. DE PARTE DE MI PAPÁ LA FAMILIA HERNANDEZ, LA MAYORÍA SE FUE A LOS ESTADOS UNIDOS, POR EJEMPLO MI TIA JULIA,ELENA,JUAN Y OTRO QUE NO CONOZCO. DEFINITIVAMENTE SOMOS FAMILIA. TIENES RAZON, ES PABLO TORRES. QUE BONITA TRADICION EL JUNTARSE CADA AÑO,LOS SALAS, LOS TORRES Y LOS MORENO. MANDAMELES MUCHOS SALUDOS Y MIS RESPETOS. PREGUNTALES, CÓMO LE HACEN PARA CONSERVAR ESA TRADICIÓN.CREO QUE ES UN BUEN EJEMPLO PARA MUCHOS DE NOSOTROS.

  17. Jose Daniel Salas on

    Las Puras Ganas Jose Antonio, Puras ganas de ver a la familia y a la tierra que nos une. Aunque esta vez no pude asistir, las ganas nunca faltan. En la proxima reunion alli estare.

  18. Diana Aranda Salas on

    Hola Jose Antonio,, savez si conocosco a tu mama y tambien conosi a tu papa.. savez de hecho,, soy amiga de tu hermano Beto,, el fue chanvelan de mi prima Elsa,,mi mama es tambien amiga de tu mama y de hecho tiene comunicacion seguido con pedro y pancho,, me dio gusto saver k nuestras familias se conoscan, se me hace k ati no te conosco, conosco a mas hermanos tuyos pero ati no te recuerdo,,,
    y de la reunion fijate k ya son muchos anos de la reunion,, yo fui los primeros anos, pero ahorita tengo 8 anos k no voy,,, y este ano tampoco pude por cuestiones de salud,, pero se pone muy padre ojala un ano te puedas dar una vuelta por aya,,y pues como le hacen para conservar esa tradicion,,pues yo pienso k es la union mas k nada de toda la familia, siempre e mirado k pase lo k pase las familias siguen unidas,,,,y cada vez esta creciendo mas,,,,

  19. Jose Antonio Hernandez Rangel on

    DIFERENTES MOTIVOS NOS MUEVEN Y MOTIVAN PARA HACER O DEJAR DE HACER. QUÉ HAY ATRAS DE ” LAS GANAS” POSIBLEMENTE TIEMPO, DINERO O SALUD COMO DIJO DIANA, O ALGO MAS GRANDE Y MAS IMPORTATE, LA TIERRA QUE NOS VIÓ NACER. CADA QUIEN TENDRÁ SUS PROPIAS RAZONES DE PESO QUE LO HAGAN MOVERSE CIENTOS DE KILÓMETROS PARA EMOCIONARSE CON EL SIMPLE HECHO DE VER EL LETRERO “GACHUPINES 2.8 KM.” BAJARTE DEL CAMIÓN Y SENTIR QUE EL AIRE ES EL MAS FRESCO Y PURO , QUE AL ROSAR LAS MEJILLAS NOS DIERA LA MAS CORDIAL DE LAS BINVENIDAS
    DESDE QUE SALÍ DE GACHUPINES SUEÑO CON ESA SENSACIÓN Y LA VIVO CON GRAN INTENCIDAD CUANDO TENGO LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A IR.
    JOSE DANIEL SIGAMOS EN CONTACTO.
    DIANA, DEFINITIVAMENTE SI CONOCES AMI FAMILIA. CUIDA TU SALUD, PARA QUE TENGAS ESE GUSTO DE ESTAR NUEVAMENTE EL EL RANCHO. SALUDAME POR FAVOR A LOS TIOS PEDRO Y PANCHO.

  20. Richard Garcia on

    hola mi nombre es Richard Garcia y soy nieto de Rito Martines Gaytan y de Andrea Saavedra Reyes yo naci en Arlington Tx tambien mi hermana Yanely y pues nunca habia
    conosido el lugar donde nasio mi mama y mis abuelitos asta el dia 06/12/2009 me encanto Gachupines Gto ya que mi mama y todos mis tios me cuentan de lo horgullosos que estan de ser de ay aora yo entiendo me encanto el lugar y todas las personas que radican en gachupines son personas de un gran corazon y buenos sentimientos saludos a todos porque no naci en este lugar tan lindo pero mi mama y abuelos si porlotanto yo y mis raices son de alla saludos .

  21. Yanely Garcia on

    hola mi nombre es Yanely Garcia mi mama es una mujer que a luchado por mi y mi hermano mi papa no es de gachupines pero mi mama y mis abuelitos si mi abuelito se llama Rito Martines Gaytan y mis bisabuelitos se llamaban Roman Saavedra y Lucia Reyes Santos Martines y Benselada Gaytami mama me cuenta que ellos son una familia que a luchado por una mejor vida me gustaria saber si tengo primos o familiares llaque solo conosco a mis Abuelitos saludos a todas las personas que son nacidas en gachupines o como yo que no somos de gachupines pero que nos encanta yo naci en Arlington Tx pero me gustaria saber si tengo familia en algun lugar.

  22. Diana Aranda Salas on

    A claro k si les damos tus saludos,, Mira jose daniel salas es primo mio tambien,, ojale k le puedas ayudar a tener mas informacion sobre los origenes de nuestras familias,, cuidate y seguimos en contacto,, saludosssssss

  23. Nina Hernandez Benavides on

    Jose Antonio Hernandez Rangel, hola que tal. por curiosidad me gustaria saber si talvez nosotros somos de la familia, mi pa es Juvenal Hernandez Aranda hermano de Ranulfo y Alfredo del mismo apellido y mi ma es maria del Refugio Benavides Aranda de la comunidad.

  24. Jose Antonio Hernandez Rangel on

    Hola Nina Hernández B. ¿Tu papá fue delegado del rancho? te pregunto esto para ubicarlo. Si así es, creo que somos primos. Mi papá se llamaba Ubaldo Hernández, hermano de Luis, Julia, Juan, Elena del mismo apellido.
    No es raro que resultemos siendo familia, el rancho en tan pequeño que hace que la mayoría tengámos n parentezco.
    Que´ sigmifica “de la comunidad”. SALUDOS.

  25. maria del carmen on

    Saludos a todos los que visiten esta pagin. Rito gracias por hacernos este favor tan grandisimo. Creo que todos estamos recontentos de poder entrar aqui.

  26. Jose Antonio Hernandez Rangel on

    Con relación al”4 de julio”, alguién sabe el origen de la fiesta?. Hace aproximadamente unos 47 años, recuerdo haber visto danzar en la placita, ahora el parque donde está el kiosco, a un grupo de hombres vestidos con taparrabos de manta, guaraches de cuero,grandes penachos de plumas de diferentes colores, caras y pectorales pintados de colores vivos. En sus manos llevavan sonajas y a sus tobillos sujetados sonaban insesantemente decenas de cascabeles de color café.Muchos saltaban y gritaban al ritmo de un tambor y creo que de un violín levantando tremendas povaderas bajo del quemante sol de julio. La gente circulaba la placita, no tmportaba el calor de medio día,todos queriamos ver danzar a los que consiferábamos nuestros heroes, ya que a la edad de 2 años, las personas mayores son vistas como gigantes que impones respeto y más cuando se dejan venir todos juntos en una sola fila horizontal hacia ti, al ritmo de una música más que de guerra por su vestimenta, es danza de agradecimiento, honor y devoción a la Patrona del pueblo, La Virgen del Refugio.
    Posiblemente la fiesta tenga que ver con la llegada de las benditas lluvias,preparación para la siembra.
    Si alguien sabe más al respecto, creo que es de mucho beneficio para todos los que nacimos y queremos a nuestro Gachupines, y aún más para los más pequeños,o para los que sólo lo conoden por turismo.

  27. Nina on

    HOla Jose Antonio, perdon por contestar hasta hoy, por el trabajo la escuela aveces no me doy el tiempo para lo social, pero ahora que dices esto, si mi pa era delegado por un largo tiempo, si me dijo que tenia un primo que se llamaba Ubaldo Hernandez, si ahora caigo en la cuenta que somos de la familia, que alegria, es bueno saberlo. me voy a dar a la tarea de recolectar fotos de antes de mis abuelos maternos y maternos ya que ellos son personas que aportaron mucho a la comunidad.

    saludos , hasta pronto.

  28. Jose Antonio Hernandez Rangel on

    NINA, ESPERO QUE ESTÉS BIEN.DALE UN GRAN ABRAZO A TU PAPÁ, O SEA A MI TIO JUVENAL Y A SU ESPOSA. ESPERO QUE PUEDAS RECOLECTAR MUCHAS FOTOS Y LOGREMOS CONSTRUIR EL ARBOL GENEALÓGICO DE LA GRAN FAMILIA DE GACHUPINES. SALUDOS.

  29. Miranda Saavedra Rangel on

    hola soy miranda Saavedra rangel vivo en westpalm Beach FL deseo conocer la tierra de mis padres ellos nacieron en gachupines

  30. ana on

    hosi y quien son tus padres

  31. Jose Antonio Hernandez Rangel on

    Pera Miranda Saavedra Rangel. Posiblemente tengamos algún parentezco por el apellido Rangel. Yo nací en Gachupines en 1961, radico en Guatemala hace 23 años,tengo muchos parientes en el rancho, principalmente mi mamá, Leonor Rangel. Te sugiero que sigas escribiendo para tener más referencias de tu persona, así los que usamos este blog, posiblemente te podamos ayudar a conocer la tierra de tus padres. Saludos.

  32. lizeth vega on

    OLA DIANA ARANDA SALAS CREO QUE TU ERES MI PRIMA POR PARTE DE MI TIO JUAN ARANADA GUERRA HERMANO DE MI ABUELITA CRUZ ARANADA GUERRA (Q EMPAZ DESCANCE) TU TIA COCO ES MADRINA DE MI MAMA. GUADALUPE RANGEL ARANDA LOS TIOS DE MI MAMA SON PEDRO, JUAN Y PETRA ARANDA. Y SEGUN YO TU Y YO SOMOS PRIMAS Y NOSOTROS VAMOS EN SEMANA SANTA 4 DE JULIO NAVIDAD Y AÑO NUEVO. TU TIENES CORREO ELECTRONICO PARA PODERNOS COMUNICAR….. ADIOS MI PAGINA DE INTERNET ES http://metroflog.com/lizeth-vega-rangel
    Y MI CORREO ELECTRONICO ES zyly-92@hotmail.com

  33. sandra aranda avilez on

    Hola quiero mandar un saludo para una amiga que no veo hace años su nombre es Mónica zambrano. Ojala y vea esto para saber de ella

  34. sandra aranda avilez on

    Hola gachupines es un pueblo muy bonito y pacifico a pesar que no vivo. Hay lo extraño

  35. juan manuel negrete on

    soy de gachupines vivo en chicago tambien vivi en la capital soy hijo de jose negrete ynieto de juan cuero Andrea ortiz Aranda es mi abuela

  36. maria luisa aranda medina on

    Jose antonio no te conosco pero atoda esa jente si yo nasi en gachupines soy hija de Ignasio aranda y josefina medina ya fallesidos nasi en 1959 radico en california desde 1977 pero no olbido ami jente ni al pueblo que miro naser me dio gusto encontrar esta pajina y le doy gracias al que la iso por que nos a unido mas. ya tengo 32 anos que sali del pueblo desde que murio mi mama no e regresado pero creeme que desde que enpese a leer las istorias estoy que me muero por ir abisitar ami jente, de las personas qeu mencionan conosco a muchas por ejemplo a pedro pancho rangel julia , elena.teresa daniel conosi asus papas a daniel benabides hijo lo conoci chiquito yo bisitaba ateresa ile ayudaba con el nino conosco a todos sus tios ,jesus ,daniel,ruben,cuca , maria,rodolfo,ramiro, jose luis sus abuelos piedad y casimiro benavides como bes conosco mucha jente del puebloy aun que lejos no la olbido saludos para todos los de gachupines en donde se encuentren

  37. JUAN DE DIOS LARA Z. on

    Jose Antonio, porque ya no has escrito ningun comentario actual, ojala veas este mensaje y me lo contestes, Soy Juan de Dios Lara, hijo de Isidro Lara, quien es amigo de la infancia de tu tio Pedro Aranda y tu tía Maria Rangel, a quienes acabo de ver en Mayo. Este 4 de julio estuve en Gachupines, gozando de la fiesta, despues de casi 10 años de no ir. Salude a tu tia Socorro Rangel y tu tia Concha. En México tengo contacto con Luordes Rangel y Lupita Rangel.
    Lo más seguro es que de niños nos hayamos conocido pues constantemente estabamos en la casa de Pedro Aranda con tus papás, que tambien son compadres de mis papas. Saludos.

  38. Jose Antonio Hernandez Rangel on

    Juan de Dios Lara,a veces el tiempo falta para escribir pero las ganas allí están. Es una grata sorpresa reconocerte por este medio. Me haz hecho remontarme más de cuarenta años atrás.Cómo olvidar las tan esperadada idas a la casa del tio Pedro y la tia María a la Aragón, los paseos en bici por la calle de la 23 y la prohibida 25, las idas al deportivo, las visitas esporádicas al zoologico con toda la familia para festejar la Semana Santa y comer lo mejor de la temporada, la famosa capirotada. Que alegre es recordar las incansables idas a los juegos, las noches de boxeo por la tele para ver pelear al “Puas”, era más para los grandes aunque alli estábamos casi todos. Y… ¡la tele!maravilla de tecnología para chicos y grandes, yo no me cansaba de verla.
    En realidad, contigo tuvimos muy poca comunicación, pero nos unen los gratos recuerdos y eso es lo que en este momento nos une.
    No he tenido la oportunidad de alegrarme un 4 de julio en el rancho, me han contado que se la pasan muy bien.¡Felicidades Gachupines por un año más de celebración!
    Saludos por favor a las primas. A Lourdes tengo años de no verla, a Lupe, a Chelo, Josefina, Mimí y a Pedro los vi en el rancho para el cumpleaños 100 de ni abuelo Don Serapio Rangel.
    Vuelvo a agradecer a Rito por el espacio abierto a la comunicación, bendita tecnología. Me pregunto, cuántas personas se habrán vuelto a comunicar por este medio, y les ha dejado sonrisas y lagrimas, esperanzas de volver algún día a la tierra que nos vió nacer y a muchos crecer.
    Agradezco a los héroes silenciosos de Gachupines, muchos de ellos ya no están con nosotros, pero vivien en recuerdo de las personas que convivieron con ellos, de allí la importancia de la familia. Por ellos y los que siguen haciendo de este pueblo un lugar con gente trabajadora y de sentimientos nobles, que sabe agrandar la palabra hospitalidad y hacerla real en las personas que conocen nuestro terruño y se quedan con las ganas de regresar, por ellas, seguira´siendo bello nuestro pueblo.
    Cuántas historias escondidas detrás de las paredes de adobe se han perdido en la memoria o están en el suabe viento que acaricia los campos de los chilares o rebolotean entre las nopaleras del monte. Sentimientos que siguen vivos alrededor del Tanque Azul, del milagroso a inagotable Pozo Azul que dio lo mejor que pudo dar para dar vida a los que reclamaban vida.
    Sigamo en contacto.
    Tengo gratos recuerdos de tus papás, siempre demostrando un gran respeto y educación. Saludos,Dios te bendice.

  39. Jose Antonio Hernandez Rangel on

    HOLA MARÍA LUISA ARANDA MEDÍNA. ME ALEGRA MUCHO EL SABER QUE ESTA PAGINA DE INTERNET TE MOTIVA PARA QUE ALGÚN DÍA REGRESES A GACHUPINES DEPUÉS DE 32 AÑOS QUE SALISTE.
    EL RANCHO A CAMBIADO MUCHO,EN GENERAL PARA BIEN, SIGUE SIENDO BELLO EN CUELQUIER ÉPOCA DEL AÑO.
    NO CABE DUDA QUE DIOS NOS HA PROVISTO DE UNA TIERRA BENDITA, EN LA CUAL NO HA DEJADO SIN COMER A LA MAYORÍA DE SUS HABITANTES. DE PILÓN NOS REGALÓ PAISAJES PARA TODOS LOS GUSTOS QUE RECREAN LA VISTA Y EL ESPÍRITU EN CADA ÉPOCA DEL AÑO.NOS DIO UNA ALFOMBRA VERDE EN TIEMPOS DE LLUVIA, UN MANTO BLANCO CON TINTES NEGROS PARECIDO A UN ZARAPE O COTORINA PARA APACIGUAR EL FRIO. EN FIN, NUESTRO PUEBLO SEGUIRÁ SIENDO BELLO.
    ESTOS SON LOS CAMBIOS QUE YO HE PALPADO, DEFINITIVAMENTE HAY MUCHOS MÁS, LA GENTE QUE VIVE ALLÍ, PODRÁ AUMENTAR LA LISTA.
    AHORA YA HAY CARRETERA HASTA EL PUEBLO,SEÑALIZADA Y ACOTADA,CON LAS MISMAS SUBIDAS Y BAJADAS. SE SIGUE SINTIENDO LO MISMO CUANDO DESPUÉS DE UNOS 20 MINUTOS DE CAMINATA SOBRE EL CAMINO RUMBO AL PUEBLO, SE EMPIESA A VER LA CÚPULA DE LA IGLESIA, ES UNA GRAN SEÑAL, EL CORAZÓN LATE MÁS DE PRISA, Y EL PASO SE APRESURA.
    LA IGLESIA TIENE AHORA DOS IMPONENTES TORRES CON SUS LLAMATIVOS CAMPANARIOS AL ESTILO COLONIAL,RECORDÁNDONOS LA HISTÓRICA Y GLORIOSA PARROQUIA DE DOLORES HIDALGO.
    LA PLACITA, YA NO ES AQUEL SOLAR QUE EN TIEMPOS DE SEQUÍA SE FORMABAN REMOLINOS DE TIERRA QUE NO DEJABAN VER LA OTRA ORILLA DE LA CALLE. RECUERDO QUE PARA LLEGAR A LA CASA DE MI ABUELO BLAS HERNANDEZ QUE ESTÁ A UN LADO DE LA IGLESIA, TENÍAMOS QUE HACE UNA GRAN PROESA,NOS AGARRÁVANOS DE LA MANO CON MI HERMANA BARBARITA Y SALÍAMOS CORRIENDO DE LA CASA DE MI ABUELITA LALA QUE QUEDA FRENTE A LA IGLESIA, PERO, CUÁL ERA ESE MIEDO QUE NOS ATERRORIZANA? ERAN DOS, LA MARRANA GIGANTE CON SUS PEQUEÑOS MOUSTRITOS, ASÍ LOS VEÍAMOS, YO TENÍA 2 AÑOS DE EDAD Y MI HERMANA 4, Y NUESTRA OTRA PASADILLA AÚN MAYOR, ERA EL QUE NOS LLEVARA EN “VIEJO SACAS” UN PERSONAJE QUE YO VEÍA PERO HASTA LA FECHA NO SE SI EN REALIDAD EXISTIÓ. PUES AHORA LA PLACITA, ES UN PARQUE LLENO DE VEGETACIÓN, ÁRBOLES, CESPED,FLORES DIVERSAS, SE CONSERVA VERDE GRACIAS AL CUIDADO QUE LOS VECINOS QUE CARIÑOSAMENTE LE DAN. BANCAS TIPO COLONIAL PINTADAS DE VERDE PARA HACERLO AÚN MÁS ECOLÓGICO,ME RECUENDAN LAS BANCAS DE CHAPULTEPEC, LO URBANIZAN CORREDORES BIEN ADOQUINADOS, EL DISTINTIVO PRINCIPAL, UN KIOSCO EN EL CENTRO, LISTO PARA SER TOMADO POR EL DELEGADO EN TURNO O EL MARIACHI O NO SE SI EN REALIDAD SE USE DE ESA FORMA, LO VOY AVERIGUAR.
    DEBO MENCIONAR ALGO MUY IMPORTANTE, GACHUPINES SE CONSERVA LIMPIO, DESDE QUE ENTRAS A LAS PRIMERAS CALLES HASTA LLEGAR AL PARQUE, NO ENCUENTRAS BASURA TIRADA, CERDOS SIN DUEÑO, PERROS BRAVOS Y MUCHO MENOS DELINCUENCIA.
    NUESTRO PUEBLO DEBERÍA DE SER CONSIDERADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. SE RESPIRA TRANQILIDAD Y PAZ, LO QUE EN OTRAS REGIONES DE LAS GRANDES CIUDADES HACE MUCHA FALTA.
    PLANIFICA TU VIAJE, AHORRA Y DECÍDETE A VOLVER, TE INVITA TU PUEBLO, GACHUPINES.
    YA QUE CONECES A LOS TIOS PANCHO Y PEDRO RANGEL, A ELENA Y JULIA HERNANDEZ POR FAVOR, DALES MIS SALUDOS.RECIBE DE MI PARTE UN GRAN SALUDO.
    SE ME OLVIDABA:
    EL AGUA AHORA LLEGA POR TUBERÍA A LAS CASAS, YA NO HAY QUE ACARREARLA HASTA EL POZO AZUL.AL GUNAS CALLES ESTAN PAVIMENTADAS.
    LA MAYORIA DE LAS CASAS LUCEN FACHADAS REPELLADAS Y PINTADAS DE ALEGRES COLORES, AZUL Y BLANCO, AMARILLO, VERDE, BEIGE.
    AHORA HAY EDUCACIÓN HASTA BACHILLERATO,LO CUAL EXPLICA EL PORQUE AHORA HAY MÁS PROFESIONALES QUE REPRESENTAN DIGNAMENTE A NUESTRO PUEBLO.
    Y LA GENTE,LO MAS IMPORTANTE DE UN PUEBLO, LOS POBLADORES SIGUEN SIENDO PERSONAS HOSPITALARIAS Y GENEROSAS, SIGUIENDO LAS BUENAS COSTUMBRES DE NUESTROS ANCESTROS, ABUELOS, BISABUELOS, TATARABUELOS ETC. LOS MÁS JÓVENES SIGUEN LA MODA DE LA ÉPOCA, MÚSICA, BAILES Y ATUENDOS MÁS PROVOCATIVOS. LOS JÓVENES COMO EN TODA NACIÓN, SEGUIRÁN SIENDO LA ESPERANZA DE UN MEJOR GACHUPINES.
    COMO VERÁS, 32 AÑOS EN UN SUSPIRO LARGO Y PROFUNDO QUE NOS LLEVA VIAJANDO POR UN MUNDO IMAGINARIO HASTA LLEGAR ADONDE TU QUIERAS. DISFRUTA EL LUGAR DONDE TE ENCUENTRAS, CON LAS PERSONAS CON QUIEN ESTÁS, VIVE LA VIDA COMO SI FUERA TU LA TURISTA PRINCIPAL Y ALEGRATE, RECUERDA PARA ALEGRARTE, TE AYUDARÁ PARA SEGUIR TENIENDO ESPERANZA DE QUE ALGÚN DÍA ESTARÁS EN GACHUPINES.

  40. DANIEL BENAVIDES on

    Veo en los comentarios cierta nostalgia por su tierra , me da pena que tengan que emigrar hacia otro pais ante la falta de oportunidades de empleo, estudio y desarrollo , yo creo que si todos nos unieramos los nacidos y no nacidos en Gachupines e inyectarle dinero a las tierras , para que las nuevas generaciones , no tengan que emigrar a Houston , y pueden salir adelante con lo que genera el campo , yo creci en el DF , gracias a que mis padres migraron al DF antes de que no naciera , si no creo que hibiera corrido la misma suerte , ahora creo que nos toca poner un grano de arena , para que estra migracion pare , y puedan hacer vida en su tierra que los vio nacer….

  41. Jose Antonio Hernandez Rangel on

    Daniel, gracias por tus buenos deseos. Creo que la gente de Gachupines apoyaría tu propuesta. Planteala y desarrolla un plan. Todos lo agradecemos. Dios te bendice.

  42. J. Daniel Salas on

    Los invito a todos a visitar la pagina genealogica de una familia ocampense, y a tomar “el reto”.

  43. maria luisa aranda medina on

    hola jose antonio hernandes gracias por todo lo que escriviste me da gusto por un momento me regrese a mi nines y vivi de los recuerdos q recuerdos tan bonitos y tienes rason de ninos el miedo que nos inculcan los grandes nos paralisa tanto q no podemos dar un paso adelante yo tenia mucho miedo a las bacas las miraba tan grandes que yo pensaba q me ivan a despedasar con sus enormes cuernos pero le tenia mas miedo a mi papa q me fuera a dar una paliza y tenia q salir aun con miedo.
    los q conocieron al prieto nacho saben como eran sus hijas siempre trabajando en el campo gracias a mi padre y mi madre aprendi todas las labores del campo desde la siembra asta la cosecha ,el tiempo q mas me gustaba era cuando los elotes estaban listos mis hermanas y yo juntabamos lena asiamos una fogata y a calenta lonche asar elotes y todo lo q la tierra produciay a comer, cuando estaba en el pueblo yo pensaba q era pobre y oy me doy cuenta q era abundantemente rica porque tenia todo lo ermoso de la naturaleza ese rio de mi abuelo adonde todos los ninos nos ibamos a nadar esos campos berdes donde se respira aire puro esas caminatas recoriendo las calles los juegos infantiles tan sanos los buenos besinos ir por el agua al poso asul abentarte un clabado desde los arboles del tanque asul q bonitos tiempos no como los de oy aqui puras amburgesas ,carro aire contaminado puro trabajo y mucho estatus q solo sirbe pra 2 cosas para nada y para lo mismo bueno eso es aqui en cali. prefiero mi pueblo yo creo mucos estaran de acuerdo con migo saludos a toda mi rasa de gachupines y en donde se encuentren.

  44. Jose Antonio Hernandez Rangel on

    Mria Luisa, es importante el ejercicio de recordar para volver a vivir, es sano y te crea un sentimiento de esperanza de un cambio positivo que muy pronto llegará.
    Crea tu sueño, imagínate ya en Gachupines, ¿qué harías? ¿cuál sería tu reacción?
    Visulízate Y cree que pronto estarás otra vez en la tierra que te vió nacer.
    Un gran saludo.

  45. Jose Antonio Hernandez Rangel on

    Hola Daniel Salas, te felicito por el gran trabajo de investigación genealógica que haz hecho. Se ve que invertiste no sólo dinero sino tiempo y aplicaste conocimientos tecnológicos, es una muestra de que lo que haces va en serio. Es un trabajo de mucha paciencia y por lo tanto mucho amor a tu familia.
    Gracias por lanzar el reto a la gente de Gachupines, creo que este ejercicio nos ayudará para integrarnos a ese gran árbos que representa esa gran familia de la cual nos sentimos orgullosos.
    Tengo algunas dudas: tecnológicamente,¿ habrá alguna forma de integra mi árbol genealógico al que tu haz hecho,de una forma sencilla y práctica? Por ejemplo, si pongo mis apellidos,¿ el programa los organiza automáticamente?
    Otra pregunta, cuáles son tus objetivos al querer integrarnos a tu árbol genealógico?
    Te pregunto esto porque podemos trabajar en equipo. Hay personas interesadas en lanzar un proyecto para rescatar y reconstruir la historia de Gachupines, y uno de los primeros pasos es el que tu ya diste hace tiempo.
    Reiteri mi agrado y felicitación,

  46. veronica on

    hola mi persona destacada es toda la gente de gachupines que es muy buen, aun aunque estoy lejos no me olvido de ella!!!!!!!!!!!!!!! porque como Gachupines no hay mas……..

  47. paloma on

    que xxxxxxxxxxxxxx soy de mero hidalgo soy bien perra

  48. shinaa. on

    ayeeee! aqi nadie estaa preguntando x gentee d hidalgO nomass gachupinesssss!

  49. jose antonio hernandez rangel on

    hola

  50. jose antonio hernandez rangel on

    Reciban un saludo muy especial, principalmente a todos los nacidos en Gachupines. A todos los descendientes, un gran abrazo por formar parte de esta gran familia, aunque no hayan nacido en este bonito pueblo.
    “El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos” dice la canción, pero “viejos son los cerros y viejo es el mar” dice otra canción. La realidad es que el tiempo no perdona y el cuero se arruga, las fuerzas nos abandonan poco a poco y no lo podemos evitar. Pero qué hay del espíritu. Tanbién de arruga?, envejese? Tengo la esperanza y la confianza de que existe en nuestro interior una cosa grande que nos impulsa a seguir adelante, pase lo que pase, y creo que no envejese, pasa lo contrario, se renueva constantemente conforme el tiempo sigue su marcha.
    Regularmante sentimos que envejecemos cuando ya no podemos hacer las cosas cotidianas que solíamos hacer, como trabajar se sol a sol, jugar un partido de futbol o simplemente hacer los quehaceres de la casa que no es cosa fácil.
    He estado analizando mi vida, y he descubierto que todo tiene un tiempo de ser, su propia oportunidad, pero la vida no termina haí. La vida sigue su curso. En nosotros, pasan acontecimientos que nos marcan para toda la vida, ya sean positivos o negativos, unos nos ayudan y otros nos perjuducan, esa realmente es la vida, es parte del equilibrio que nos mantiene con vida, con perespectivas, con metas.
    Este fin de año, hagamos una reflexión de lo que ha sido nuetra vida, yo espero que lo que encuentren sea de beneficio para lo que les queda por vivir. Que si están leyendo esto es que todavia hay ánimos de seguir adelante hasta acabarse la vida para beneficio de las generaciones que nos siguen, principalmente nuestros hijos y nietos, ellos algún dia lo agradeceran.
    Felíz año 2011.

  51. maria luisa aranda medina on

    Aunque tarde feliz ano 2011 para toda mi jente de gachupines y tienes mucha razon Jose Antonio en todo lo que dises pero no olvides que todo lo que ya vivimos nos a dejado muchos recuerdos bonitos ademas emos aprendido mucho de la vida para ensenar a los que vienen atras de nosotros .

  52. Familia gamez castillo on

    Hola qui maandar un saludo para la familia castillo y si al guien be este mensage fabor de darle los saludodos porfa

  53. Maria de la luz cardona salas on

    Felisidades para todos salas aguiñaga cardona cano parese de ay desiedo yo

  54. Maria de la luz cardona salas on

    Mi abue angela salas aguiñaga y santiago cardona cano tengo el orgullo de yevar sus apeidos mis abuelito y tios y conosi el pueblo de y el rancho de niña y adolesente

  55. juan salas on

    como esta mi gente de gachupines en donde quiera que se encuetren estranando su pueblito y sus familiares a todos los que no podemos ir hojala pronto nos veamos esas mis familias de g.t.o yo tanbie ya qiero ir son 14 anos que no me paseo
    por las abenidas y bulebares salas aranda cardona a mucho orgullo

  56. Maria de la luz cardona salas on

    Felisidades daniel salas mira mi abulita angelita salas aguiñaga nasio en la escondida guanajuato hija de felipe salas y maria timotea aguiñaga a hun comentario una persona por ley de vida tiene 2padres 4abuelos 8bisavuelos y 16tatarabuelos ves que familio somos ahora compredo por que DIOS nos dejo dicho quieranse como hermanos asta donde yégara nuestrasangre de desendensia que DIOS los cuide a todos lleven el apeido que lleven para mi todos son mi familia que viva la familia su hermana en CRISTO Maria de la luz cardona salaz

  57. aranda fernandez on

    SALUDOS A TODOS LOS ARANDA DE GACHUPINES DEPARTE DE JUAN MANUEL ARANDA MEDINA Q RADICA EN TIJUANA B.C

  58. chris on

    Hola a todoss

  59. chris trejo rangel on

    Hola a todossssssssss desde dalllaaassss tejasss

  60. M.concepcionrangel on

    Como estan todos yo tambien soy de gachupines yo no conosco a rito masias pero tambien le agradesco por este medio de comunicacion

  61. Alberto Rangel Aranda on

    HOLA!!! RECIENTEMENTE HEMOS SABIDO JUNTO CON ALGUNOS DE MIS HNOS. DE ESTA PAGINA, ¡FELICIDADES POR ESTA INICIATIVA! AL IGUAL QUE CONSEPCION(CONCHA),BLANCA Y ENRIQUE RANGEL ARANDA SOMOS PORTE DE LOS 11 HIJOS QUE MATEO RANGEL SALAS Y MARÍA CRUZ ARANDA GUERRA ENGENDRARON, LA MAYORÍA ESTAMOS EN EL DF. , Y CUANDO FALLECIÓ MI PAPA EL 28 DE JUNIO DEL 2008 PUDIMOS VOLVER A GACHUPINES LA TIERRA DE NUESTROS PADRES DONDE AHÍ NACIERON JUAN,CONCHA,CUCA Y MANUEL, HEMOS DISFRUTADO AL ESTAR EN ESTE LUGAR.
    TAMBIÉN ALGUNOS DE MIS HERMANOS VAN CON FRECUENCIA COMO LUPE RANGEL QUE ESTA CASADA CON MARIO VEGA QUE DE HECHO TIENEN UNA CASITA AHÍ,POR CIERTO QUE CUANDO ESTUVIMOS POR HAYA VISITAMOS A NUESTRO PRIMO RODOLFO BENAVIDES Y A NUESTRA PRIMA LENCHA MAMA DE MARIO VEGA Y CLARO ESTOY QUE LA FAMILIA ES MUY GRANDE Y QUE QUIZÁS NOS HEMOS ENCONTRADO Y NO SABEMOS QUE LO SOMOS!! ESPERO COINCIDAN CON MIGO.
    AL ENTRAR A LA PAGINA RECUERDO BIEN A TI DIANA ARANDA PORQUE CUANDO ERAS PEQUEÑA JUGÁBAMOS EN CASA PUES TU MAMI TE LLEVABA CON FRECUENCIA NOS RECUERDAS??? TE DECÍAMOS LA CHINA Y TU ABUELO MI TÍO JUAN QUE MI HERMANO ENRIQUE ES MUY PARECIDO A EL POR CIERTO, ¡¡¡ SALÚDAME A TI MAMA QUE TODOS LE DECIMOS TOLA!!!! Y QUE LES RECORDAMOS CON CARIÑO Y DANIEL BENAVIDES TU PAPA ES NUESTRO PRIMO EL ESTUVO EN VARIAS OCASIONES EN CASA Y AUN CONSERVAMOS SU FOTO DE CANTANTE RANCHERO RECORDAMOS UNA DE SUS CANCIONES AUNQUE NO TENEMOS EL DISCO YA ¡¡¡AMARRADOR DE PALENQUE!!! Y DECÍA ALGO ASÍ …AMARRADOR DE PALENQUE ESTE HA SIDO MI DESTINO QUISE AMARRAR LAS NAVAJAS COMO NADIE LO HA SABIDO Y ASÍ CRECÍ ENTRE PALENQUES Y MI PADRE FUE UN GALLERO MI MADRE FUE CANCIONERA CON ORGULLO LA RECUERDO…
    TAMBIÉN LES COMENTO QUE MI HERMANO MANUEL QUE VIVE EN TIJUANA TIENE UN GRAN PARECIDO A RODOLFO BENAVIDES ARANDA

    POCO SABEMOS DE LOS SALAS MIS ABUELOS SON LUZ (LUCIANO) RANGEL Y POMPOSA SALAS EL ABUELO NACE EN GACHUPINES Y LA ABUELA EN MATANCILLAS JALISCO MI PAPA MATEO RANGEL SALAS NACE EN PALOS VERDES GUANAJUATO Y MI MAMA MARÍA CRUZ ARANDA GUERRA EN GACHUPINES
    DE MI PAPA VIVEN AUN ALGUNOS HERMANOS QUE SON NICOLAS RANGEL JOSE , CHENCHO (VIVE EN GACHUPINES Y LA TÍA JUANA
    A MI MAMA LE VIVEN DE SUS HERMANOS PEDRO ARANDA GUERRA ,JUAN Y LA TÍA PETRA BUENO ESPERO SUS COMENTARIOS SALUDOS SOMOS UNA GRAN FAMILIA Y QUE DIOS LOS BENDIGA,CUIDE Y SOBRETODO LES DE SALUD Y EL DESEO DE ENCONTRAR LA GENEALOGÍA QUE NOS PERMITIRÁ ACERCAR A NUESTROS CORAZONES. SOY LUZ ALBERTO RANGEL ARANDA

  62. Alberto Rangel Aranda on

    ¡¡¡DANIEL!!! TU PAPA TAMBIÉN ES UNA PERSONA DESTACADA DE GACHUPINES SALUDOS.

  63. toño on

    CONOCÍ A TUS PADRES Y CREO QUE A SEIS DE TUS HERMANOS, LOS MÁS GRANDES. TENGO GRATOS RECUERDOS DE LA NIÑEZ QUE COMPARTIMOS EN LA METROPOLITANA.
    EN EL RANCHO SE ESTÁ ORGANIZANDO UN GRUPO DE VOLUNTARIOS SOLIDARIOS CON NUESTRO TERRUÑO CON LA FINALIDAD DE RECAVAR INFORMACIÓN SOBRE LOS ORÍGENES DE NUESTRO PUEBLO. TE INVITO A QUE TE INTEGRES POR ESTE MEDIO, NOS SERÁS DE GRAN AYUDA. SALUDOS.

  64. M.concepcionrangel on

    grasis tono por estar tan atento a los comentarios q ponemos todos tu tienes buenaemoria y a cada uno le respondes muy vien y gracias tambien por recordar a mi papa ypor decirme de varbarita saludame mucho a todos tus hermanos prfabor y tu q ahces estas trabajando q tal esta ai donde vives es bonito y tu fa

  65. M.concepcionrangel on

    familla como esta tienes muchos hijos y tambien nietos y tu esposa save q yu tienes muchos familiares y q amuchos ni los conocemos pero ygual los recordamos alomenor te acuerdes q tenemos parientes artistas como los alegres de teran aber q mas me platicas q tu sepas asta pronto tono.

  66. M.concepcionrangel on

    D aniel venavides yo soy prima hermana de tu papa el cantante y yo lo conosi bien era muy buenagente y tambien tu mama pero desde q fayecio ya no nos volbimos ver como yo vivo aca en dallas tx semea echo muy dificil regresar a mexico pero si tecuerdo a mucha gente de la familia bueno muchos saludos para todos asta luego.

  67. M.concepcionrangel on

    Hermano alberto sigue ponie.do mas comentarios q somos muchos losque podemos ber esta pajina y ay q a hacer q siga cresiendo esta cdena de tantos familiare q bamos encontrando aqui tu tambien hermono quique y tu pepe jorge blanca y lupe todos escrivan sus comentarios amos a conocer mas rangeles arandas gerras salas y todos los q sigen andenpues hermanos los quiero mucho a todos y los extrano.

  68. M.concepcionrangel on

    Lizeth vega rangel por mas q intento np piedo comunicarme contigo pero te npy a edtar escriviendo aqui en los cpmentarios pues aqui es donde si te puedo encpntrar bueno espero q me contestes asta pronto.

  69. toño on

    Hola Concha, siento en tus comentarios una gran emoción y necesidad de saber más sobre nuestro terruño, ojalá hubiera más personas con esa habidez. Te pasa lo mismo que amí, el rancho se nos incruztó en la merito corazón, lo llevamos en nuestra mente a cada paso de nuestra vida, a ese sentimiento lo llamo identidad, nos sentimos orgullosos del jugar en donde nacieron nuestro ansestro y nosotro mismos. Conservemos ese bonito sentimiento y difundamos en amor y respeto por Gachupines y sus habitantes.
    Con respecto a lo que me preguntas, vivo en la cd. de Guatemala en Centro América desde hace 25 años, tengo 3 hijos y un nieto y otro en camino. Mi esposa y mis hijos conocen el rancho y a toda la familia, hemos ido varias veces. Guatemala es un país muy bonito, tiene todo lo que tiene nuestro México pero en mucho más pequeño. Tiene los mismos problemas que tiene todo país en la actuallidad. Pero , uno siempre busca regresar a sus raíces y eso es lo que mantiene la esperanza encendida. Sólo Dios sabe cómo y dónde terminaremos nuestro dias.
    Saludos.

  70. Jose Antonio Hernandez Rangel on

    Es muy buena iniciativa Antonio Aranda. Te sugiero que la hagas pública también en las otras páginas de este blog, como por ejemplo, en gente destacada, visitantes, gente de Gachupines, etc. Con el objetivo de que haya más gente que se entere y se interese en esta idea. Se han hecho algunos intentos sobre la reconstrucción de la historia de nuestro pueblo. Por diversas razones no se ha llegado a concretizar la idea, principalmente por que las personas más interesadas no radicamos en el rancho. Como te darás cuenta, en el blog, actualmente escriben muy pocas personas, en un principio fue novedad, tal vez encontraron otro medio para comunicarse, podría ser por medio del fasebook. Me parece muy interesante el documento que habla sobre la historia de la fundación del pueblo, es un verdadero tesoro. Es muy importante contactarnos con personas que radiquen en el pueblo y que tengan el mismo interés. Me uno a la iniciativa y ofrezco mi tiempo para trabajar desde el lugar en que radico. Te aclaro que no soy la única persona interesada en el proyecto, si estás yendo periódicamente al rancho, sería de mucha ayuda que te contactaras con ellas para tal fin.” Cada familia siempre tiene algo bueno que contar”. Saludos.

  71. Antonio Aranda Díaz on

    José Antonio Hernández Rangel: Te envío solicitud para facebook,espero respuesta para el efecto que nos proponemos respecto a historia del terruño. Saludos.

  72. Hi… Yo soy miguel angel martinez yo vivi ay por 14 a)os y pos despues de ay me fuy para leon gto…y ay vivi por 6 a)os y despues me fuy para minnesota usa..y pos horita vivo en huston….soy si alguen ce acuerda de mi ay en el rancho me desian el nene hijo de jesus martinez

  73. Noe on

    Hola, a todos de gachupines,

  74. Leobardo Hernandez on

    Un saludo a todos, Soy Leobardo Hernandez, mi padre de mismo nombre, es nieto de Petra Hernandez, tengo 23 años mismos que llevo radicando en la la Ciudad de México sin embargo los origenes de mi familia paterna son de este tranquilo pueblito y mi padre recuerda su infancia con gran nostalgia ahí, me cuenta que cuando hiba con su abuela de la ciudad a Gachupines, su abuela se encargaba de llevar costales de ropa para las personas que lo necesitaran en su muy querido pueblo y la gente en agradecimiento les llevavan, frijol, maiz, chile, papas, habas y lo que ahi da la tierra; tambien cuentan las leyendas de las ollas llenas de monedas que su abuelo enterro en la vieja casa, y como mucha gente las estuvo buscando, algunas con suerte y otras no tanto, apariciones y espantos. La riqueza que yo busco en Gachupines es la de mi historia genealogica y familiar solamente, asi que espero poder ir pronto y platicar con la gente mayor que me lo permita. Un agradecimiento especial al quien creo esta pagina y espero hacer vinculos para cuado vaya tener con quien disfrutar una cerveza bien fria.
    P.D Saludos a todo los Hernandez, que según parece somo pariente lejanos de algun modo.

  75. Edgard on

    Saludes al pueblo de Gachupines


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: